Cómo conservar el vino en casa | lamantequeria

Cómo conservar el vino en casa

¡Evítate sorpresas al momento de descorchar tu vino favorito! En este post desde La Mantequería te contamos cómo almacenar de forma correcta el vino en casa. 

Los amantes del vino disfrutamos tener en casa una selección de grandes botellas para acompañar diferentes situaciones. Las elegimos teniendo en cuenta su procedencia, la variedad o variedades de uva con las que fueron elaboradas, el momento en que pensamos abrirlas, los maridajes que haremos con ellas e incluso el momento especial que acompañarán. Sin embargo, no todos conocemos la forma correcta de almacenar esta bebida y, por desconocimiento, cometemos el error de guardarla en la cocina o en lugares y condiciones que pueden perjudicarlas. En La Mantequería somos expertos en vino y queremos que todos nuestros clientes tengan una excelente experiencia con cada botella. Por ello, en este post te compartimos cinco consejos para que sepas cómo conservar el vino en casa

Cómo conservar el vino en casa

Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar vinos de excelente calidad, packs a muy buen precio y productos Gourmet para hacer los más deliciosos maridajes. ¡Visítala ahora y compra tus productos favoritos!

5 consejos para que sepas cómo conservar el vino en casa

Existen algunos recaudos básicos que debemos tener en cuenta para que nuestras botellas lleguen a su momento de consumo en el mejor estado posible.  Si eres un amante de esta bebida o eres de los que compran vinos con buena capacidad de guarda, lo que te contaremos en las siguientes líneas te interesará especialmente.

Mantén siempre las botellas en posición horizontal

Guardar los vinos en posición horizontal no es una decisión caprichosa. La mayor parte de nuestras botellas conviene almacenarlas de esta manera para asegurarnos de que nuestra bebida esté en permanente contacto con el corcho, manteniéndolo humedecido y mejorando su estanqueidad.

Aprendé Cómo conservar el vino en casa

¿Por qué decimos que en la mayoría de los vinos y no en todos? Esta regla no aplica para los espumosos, en los que el contacto continuado del vino con el corcho puede terminar deteriorándolo y sacrificando la calidad del carbónico.

Temperatura estable

Evita guardar los vinos en lugares donde haya cambios bruscos de temperatura. El paso del frío al calor puede producir variaciones imperceptibles a simple vista en el diámetro del cuello de la botella por la contracción y la dilatación del vidrio. El volumen del vino también puede alterarse, provocando pérdidas de líquido a través del corcho. Esto no significa necesariamente que el vino se arruine, pero sí puede ser el principio de una oxigenación prematura.

La temperatura de conservación debe ser baja además de estable. Lo ideal es mantenerla entre 6 y 18ºC aproximadamente, sin cambios abruptos.

Escoge espacios húmedos

Además de la temperatura, la humedad es otro factor esencial a tener en cuenta para la conservación de nuestros vinos. Cuando el ambiente en el que almacenamos nuestras botellas es demasiado seco, el corcho puede resecarse, dejando de cumplir su función. Por lo tanto, la humedad de almacenamiento debe ser alta, entre un 70 y un 90%.

Generalmente los roperos, sótanos o el espacio debajo de las escaleras son espacios que cumplen naturalmente con estas condiciones. Si no cuentas con una cava o con un espacio diseñado para conservar tus botellas, te recomendamos optar por alguno de ellos.

¿Guardar vinos en la cocina? ¡No!

Las vibraciones, ruidos de cierta intensidad y olores fuertes son enemigos del vino. Es por ello que la cocina suele ser un mal sitio para mantener nuestras botellas, ya que además de haber altas temperaturas, olores y humo, suele haber vibraciones provocadas por extractores y otros aparatos.

Protege los vinos de la luz

La luz y el vino no van de la mano, ya sea luz natural o artificial. La mayoría de las bodegas utilizan botellas de vidrio oscurecido para proteger al vino de los rayos UV lo máximo posible.

¿Dónde comprar el vino?

Aunque es clave garantizar buenas condiciones de almacenamiento en nuestro hogar, debemos asegurarnos que los lugares donde las adquirimos las hayan respetado igualmente. Por ello se desaconseja comprar vino en grandes almacenes o supermercados. Allí las botellas se almacenan de forma vertical y están expuestas a malas condiciones de luz, temperatura y humedad por mucho tiempo.

No compres vinos en el mercado

Esto es aún menos recomendable cuando se trata de vinos de gran valor que suelen tener menos rotación. Por lo tanto su exposición a malas condiciones de almacenamiento suele ser más prolongada y las posibilidades de adquirir un vino en mal estado aumentan considerablemente. 

En La Mantequería todas nuestras botellas se almacenan en condiciones óptimas. De manera tal que la calidad de tu producto está garantizada. ¡Entra ahora en nuestra web, compra tus botellas favoritas y recíbelas donde quieras!