Mitos y verdades sobre el vino | lamantequeria

Mitos y verdades sobre el vino

Existen muchos mitos alrededor de esta bebida... En este post te sacamos todas las dudas sobre cuál es la forma correcta de disfrutar el vino.

“El vino se toma a temperatura ambiente o no se toma” “¿Hielo en el vino? ¿Perdiste la cabeza?” “Yo tomo todos los días mi copita diaria... es buena para el corazón". Todos escuchamos -o incluso hemos repetido- una de estas frases... ¿pero sabemos cuán cercanas a la realidad están? Si quieres conocer los mitos y verdades ocultos detrás de cada una de estas afirmaciones, no te pierdas una línea de este artículo de La Mantequería.

Mitos y verdades sobre el vino

Mitos y verdades sobre el vino: los tintos se beben a temperatura ambiente

Suele afirmarse que los vinos tintos se toman a temperatura ambiente, pero... ¿a qué ambiente se hace referencia? En verano, en Madrid, la temperatura ambiente puede llegar a ser de 30°C o más, mientras que en invierno, en Los Alpes, puede llegar a estar varios grados bajo cero.

Conoce todo sobre los vinos

El problema de esta afirmación se origina en la interpretación incorrecta del término francés "chambrée", que hacía referencia a acondicionar un tinto a la temperatura de la habitación destinada para el vino. Lo que falta aclarar aquí es que generalmente se trataba de cavas subterráneas, de temperaturas que se mantenían templadas y estables todo el año.

Lo cierto es que cada vino tiene una temperatura de consumo óptima. El promedio para la mayoría de los tintos oscila entre 14 y 19 °C, mientras que para blancos o rosados jóvenes se recomienda entre 6 y 8°C. (En este post te contamos más sobre la temperatura perfecta para cada tipo de vino). 

En síntesis, lo ideal es intentar mantener nuestros vinos a temperaturas estables, sobre todo cuando estamos en estacionalidades más bien extremas ya que el calor resalta los aspectos más alcohólicos del vino y puede arruinar nuestra bebida.

¿Es un crimen ponerle hielo al vino o existen excepciones?

Hace calor, estás en una comida con amigos y de repente...  alguien coloca impunemente un cubo de hielo en su copa. ¿Eres de los que ponen el grito en el cielo para frenar semejante acto criminal o entiendes que es un mal necesario?

Mitos y verdades

Si bien es verdad que agregarle hielo directamente a la copa puede alterar los sabores y la estructura de nuestra bebida, la realidad es que a veces esto es preferible a tomar un vino a una temperatura mucho mayor a la recomendada.

Las fraperas son perfectas para enfriar el vino

Aunque lo ideal sería colocar nuestra botella en una frapera con agua helada, en casos extremos se puede acudir al hielo en la copa. ¡Eso sí! No dejes que se derrita por completo ya que hará que tu vino pierda toda su potencia. Toma el hielo con una pinza y dale cuatro o cinco vueltas antes de retirarlo. Si no cuentas con una pinza, puedes utilizar un tenedor o cualquier utensilio (si es en privado, mejor).

El vino reduce el riesgo cardiaco y el colesterol

Para felicidad de más de uno, existen evidencias sólidas para decir que el vino reduce el riesgo cardíaco y favorece la disminución del colesterol.

Numerosos estudios indican que los antioxidantes y polifenoles del vino son buenos vasoprotectores, por lo que ayudarían a reducir los daños en los vasos sanguíneos y en el corazón. Vale aclarar que nos referimos siempre a un consumo moderado (no más de una o dos  copas diarias).

¡Mitos y verdades sobre el vino: Todos los vinos mejoran con el tiempo

Ésta es una creencia muy difundida. De hecho, muchas personas almacenan botellas de su vino favorito en una cava durante años con la esperanza de mejorar su calidad. Sin embargo, es clave saber que no todos los vinos son aptos para la guarda. ¡Así que ve a chequear que los vinos que estamos dejando para más adelante sean los adecuados! A ver si toca descorcharlos hoy mismo.

No todos los vinos mejoran con el tiempo

El concepto detrás de la guarda de un vino está relacionado con el hecho de que pueda mejorar, volverse más sabroso y lograr una calidad organoléptica superior. Hay vinos que alcanzan ese pico de calidad ni bien salen de la bodega y que, de hecho, con el pasar del tiempo restan cualidades.

Antes de adquirir botellas para almacenamiento, es recomendable asesorarse bien sobre sus propiedades de estacionamiento. En nuestra tienda podrás consultar a nuestro sumiller y llevar la botella más adecuada para ti.

No importa cuál sea tu vino favorito, en La Mantequería tenemos cientos de botellas, variedades y denominaciones para que disfrutes tu bebida favorita como más te guste. ¡Cómprala en nuestra tienda online y recíbela donde quieras!